Psico-fisiología

Análisis qEEG

En Conecta Clínica somos pioneros en el uso de tecnología de vanguardia para el estudio científico del cerebro. Mediante Electroencefalogría Cuantitativa (qEEG) examinamos la conectividad entre áreas, la distribución y potencia de las distintas ondas y analizamos biomarcadores cerebrales asociados al grado de desarrollo y deterioro cognitivo y procesos implicados como la atención y la memoria.

Si quieres saber más, te invitamos a averiguar qué puede ofrecerte esta potente tecnología en la siguiente serie de artículos breves.

  • INTRODUCCIÓN: Una aproximación sencilla a los conceptos esenciales que permiten entender cómo funciona el cerebro

Consulta qué son las ondas cerebrales y qué partes conforman el cerebro. Una introducción accesible y breve para poder entender mejor cómo funciona el cerebro humano.

Redes neuronales

Las redes neuronales constituyen las vías principales por las que se procesa la información en el cerebro. Descubre en este artículo de divulgación, cuáles son las más estudiadas.

  • QEEG: Conoce, de manera accesible, los fundamentos de esta técnica neurométrica y los parámetros que permite estudiar

Electroencefalografía cuantitativa o qEEG

En neurociencia, existen distintas formas de estudiar el cerebro. Entre ellas, el qEEG destaca por su alta resolución temporal y múltiples opciones de análisis de la señal. Averigua en qué consiste esta técnica neurométrica del ámbito de la Psicofisiología.

Parámetros estudiados en qEEG

El análisis qEEG es un proceso muy complejo, que requiere un alto grado de conocimientos en psicofisiología, neurociencia cognitiva, lenguajes de programación y uso de software especializado, que proporciona múltiple información sobre el cerebro. Descubre cuáles son los parámetros más estudiados.

  • UTILIDAD: Averigua por qué el qEEG puede ayudar a estudiar condiciones del neurodesarrollo (como el TDAH, Autismo y trastornos del aprendizaje) y de la neurodegeneración (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple y deterioro cognitivo)

Utilidad del qEEG en Neurodesarrollo

El neurodesarrollo es el periodo en el cual, el cerebro, mediante interacción con el ambiente, va adaptando y desarrollando sus estructuras, para mejorar y adquirir funciones. El qEEG permite estudiar biomarcadores asociados a trastornos del neurodesarrollo, como por ejemplo, el TDAH.

Utilidad del qEEG en Neurodegeneración

La neurodegeneración ocurre como consecuencia de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, o la Esclerosis Múltiple, entre otras. Mediante qEEG, se estudian biomarcadores asociados a neurodegeneración y deterioro cognitivo, para la detección y seguimiento de estas condiciones.